23/4/12

BANKERS JOKERS 1/3.


BANKERS JOKERS
UN DELIRIO INTEMPESTIVO
UNA HISTORIA DE NÚMEROS
Y DE MIEDO

BANKERS
DEFINICIÓN
El banquero trabaja con dinero. Su profesión, su único objetivo, es el máximo beneficio, la máxima rentabilidad, obtener la mayor cantidad posible de dinero.
¿Qué es el dinero, de donde sale? Buenas preguntas. Todo el mundo debería de saber como se emite el dinero, por qué, y como se distribuye.

                                                ¿USTED LO SABE?
                                   Infórmese, porque a lo mejor no está de acuerdo en absoluto.

                           EXIJA UNA EXPLICACIÓN
PRIMERA PISTA: El dinero se hace con una máquina de hacer dinero. Y cae en manos de...
                                                            EL BANQUERO

El dinero físico (billetes y monedas) es fabricado por las Casas de las Monedas, estas entidades fabrican las cantidades y tipos de billetes o monedas que le solicite el Banco Central para ser distribuido a los bancos comerciales. http://es.wikipedia.org/wiki/Banco_central
Desde su creación en 1940, la FNMT-RCM (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda) ha contado con un Departamento de Documentos de Valor formado por cualificados profesionales. Entre sus principales proyectos destaca la labor realizada durante años para el Banco de España y, actualmente, para el Banco Central Europeo.
La FNMT-RCM se caracteriza por ser una Entidad en constante evolución. Esta condición propia de la Entidad, permitió a su Departamento de Documentos de Valor, encargado de la producción de billetes de banco, una magnífica intervención en la producción de los nuevos billetes de Euro.
El notable esfuerzo realizado por la FNMT-RCM, tanto en la adaptación de sus medios tecnológicos como en la formación de sus técnicos y operarios, para alcanzar los objetivos previstos en cuanto a la nueva moneda europea, se ha visto recompensado con un incremento de su ya reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.
http://www.fnmt.es/index.php?cha=citizen&scha=7&page=10
M = OFERTA MONETARIA= VOLUMEN TOTAL DEL DINERO LEGAL EN MANOS DEL PÚBLICO + DEPÓSITOS A LA VISTA EN EL SISTEMA BANCARIO
 
Money supply: cantidad de dinero en una sociedad.

La velocidad de circulación del dinero (V) es el número de veces que una unidad monetaria cambia de manos durante un año.
V

CUIDADO 
FECHA PESETAS MONEDAS BILLETES
 
                    2001 ....................8.111.317,5 ...........419.292,72...............7.692.024,78

ocho coma uno millones de millones, es decir, ocho billones cien mil millones de pesetas circulaban el año 2001. 8 billones cien mil millones de pesetas era todo el dinero legal emitido que había en España en 2001.

M = OFERTA MONETARIA= 8.100.000.000.000+ DEPÓSITOS A LA VISTA EN EL SISTEMA BANCARIO
y de donde sale ese dinero?

Antes el dinero se emitía en base a un patrón, el oro, en base a ese patrón, en función de las toneladas de oro que poseía, el gobierno de un país podía encargar a su o a sus bancos la emisión de dinero. El patrón debía ser internacional para mantener la paridad de las monedas nacionales. Aunque el patrón oro era un sistema rígido, los gobiernos aceptaban su mecánica, excepto en caso de guerra. Para financiar la guerra siempre ha habido mucho dinero, tirando de máquina, claro. El patrón oro pasó a ser sustituido por el patrón dólar y ahora, en nuestra época, cada unidad nacional emite moneda imprimiendo con una máquina en función de sus guerras, de sus necesidades productivas de capital y de su política de precios, y lo distribuye a través del sistema bancario, un conjunto ordenado de
sociedades anónimas.
El sistema bancario que distribuye el dinero emitido lo lideran ejecutivos a las ordenes del consejo de administración o junta de  
propietarios
BANKERS
Diríase que es un cuento de hadas esta realización de todos o casi todos sus deseos fabulosos, lograda por el hombre con su ciencia y su técnica, en esta tierra que lo vio aparecer por vez primera como débil animal y a la que cada nuevo individuo de su especie vuelve a ingresar -oh inch of nature!- como lactante inerme. Sigmund Freud. El malestar en la cultura.


21/4/12

12/4/12

PRENSA

ARTES Y LETRAS. Ricardo G.Prats

5/4/12

FLUT!


FLUT!


                                                                    FANTASÍA 
El flautista de Hamelín es un personaje de cuento, pero ¿qué es un personaje de cuento?
Eso es un personaje de cuento, alguien que tiembla. Y los personajes de los cuentos de los hermanos Grimm lo hacen sin parar. Tiemblan de frío, de miedo, de placer, de pena. Pero ¿acaso es posible otra cosa? No, porque la vida es deseo. Gustavo Martín Garzo
DESEO
Hace mucho, muchísimo tiempo, la ciudad de Hamelín se llenó de ratas:
http://www.youtube.com/watch?v=Fg6SFWeXOOU&feature=related
RATAS RATAS RATAS
¿Y COMO LAS VAMOS A ECHAR?
Y cuentan que luego vino un hombre con una flauta y se llevó a las ratas. Después, debido a incidentes todavía no aclarados, se llevó a los niños. Se los llevó al bosque, pero no con las gentes de placer, ni tampoco con las princesas, los llevó con los lobos. Los niños crecieron con lobos y algunos años después volvieron a la ciudad y extendieron su cultura, su uniforme cultura de lobo.  
CULTURA DE LOBO
Y llevaban a sus hijos al bosque, de noche, para que también absorbiesen, aullando, su uniforme cultura de lobos. Por eso algunos atardeceres, señalados en muy pocos calendarios, se oyen aullidos en los edificios públicos, en los cuarteles y en los despachos. Y se oye también una melodía de flauta. Y entonces se cierran todas las ventanas, y todas las luces se apagan. Vienen los lobos y traen su cultura. Su uniforme cultura de lobos.


                                                        SUPERACIÓN
Pedro de Hamelín, un niño salvaje, fue encontrado en Alemania, en los alrededores de la ciudad de Hamelín en 1724, mucho tiempo después de aquellos sucesos en los que desaparecieron los niños. La princesa María Teresa nació en 1717, siete años antes, en la Casa de Habsburgo. Fue la segunda hija de Carlos VI, rey del Sacro Imperio Romano Germánico.
Pedro y María Teresa
Cultura de lobo y alta cultura.
En los cuentos de hadas no solo el deseo tiene una gran importancia, también el bosque la tiene. Niños perdidos, princesas que huyen de la muerte, lobos, brujas, enanos, todos deambulan SIGILOSAMENTE por los abarrotados bosques de los hermanos Grimm.
    Un niño perdido en el bosque y criado por lobos, un lobo.
Una niña perdida en un palacio y criada por muchas personas a su servicio, una princesa.
Lobos y princesas. María Teresa fue Archiduquesa de Austria. Pedro fue enviado a Londres en 1726, como entretenimiento de la corte de Georg Ludwig von Hannover, duque de Hannover y rey de Gran Bretaña y de Irlanda
LOBOS Y PRINCESAS
María Teresa fue reina de Hungría y Bohemia. Pedro fue un hombre de placer en Londres, en la corte del alemán Jorge I y allí convivió con otros como él; enanos, negros, niños palaciegos y locos, de los que él era una subclase, un lobo. ¿Podemos imaginar un bosque poblado por enanos, negros, locos, lobos y niños palaciegos?



HUÍDA
No se acomete aquí el estudio de la bufonería en España; se trata de disponer al lector para recibir el primer Catálogo de todos los hombres de placer que dejaron huellas en el Archivo Administrativo del que fue Palacio Real en Madrid. Me parece que su número ha de sorprender. Los eruditos conocen a los enanos y locos que retrataron Ticiano, Moro, Ribera, Francisco de Herrera, Sánchez Coello, Pantoja de la Cruz, Velázquez, Cano, Carreño. En total quince o veinte; cantidad muy inferior a la que arrojan los papeles”.
LOCOS ENANOS NEGROS NIÑOS PALACIEGOS
Son 123 los que he llegado a catalogar. Y todos ellos vivieron bajo la bóveda temporal de siglo y cuarto. Cabe decir que los Austrias gastaron un loco o enano por año”.
Locos, enanos, negros y niños palaciegos. Gente de placer que tuvieron los Austrias en la Corte española desde 1563 a 1700. José Moreno Villa.


ALIVIO
María Teresa murió en 1780 pero tuvo dieciséis hijos, uno de los cuales fue María Antonieta, guillotinada en París por la Revolución. Pedro de Hamelín acabó residiendo en Hertfordshire, donde parece que murió en 1785. Nunca habló, escribió ni leyó. No copuló con mujer alguna, sin embargo, aunque María Teresa tuvo dieciséis hijos y Pedro ninguno, fue la cultura de lobo de Pedro la que se impuso, la que predominó frente a la de María Teresa.
José Moreno Villa, químico, escritor y pintor, director del Archivo del Palacio Nacional de España durante la segunda república, se exilió y murió en México en 1955. De Jose Moreno Villa he podido saber que ilustró alfabetos para niños.
Lo que sabía mi loro. J. Moreno Villa. Colección Folklórica Infantil. México. Isla México, Litografía El Cromo. SIN FECHAR. 31,5 x 24 cm